Problemas de peso?                       
Compartir

 

¿Qué es la obesidad?

La obesidad es uno de los mayores problemas de salud en la sociedad actual. Antes de saber cómo evitarla, debemos saber qué es:

La obesidad es un exceso de grasa en el cuerpo que frecuentemente condiciona una alteración del estado de la salud. Se ha establecido como acuerdo que los hombres con más de un 25% de grasa corporal y las mujeres con más del 30% son obesos. Es un factor de riesgo conocido para enfermedades crónicas como: enfermedades cardíacas, diabetes, hipertensión arterial, ictus y algunas formas de cáncer. La evidencia sugiere que se trata de una enfermedad con origen multifactorial: genético, ambiental, psicológico entre otros.

Ser obeso y estar excedido de peso no es exactamente lo mismo. Una persona obesa tiene una gran cantidad de grasa corporal demás, no simplemente unas pocas libras. Las personas obesas están muy excedidas de peso y corren el riesgo de tener graves problemas de salud.

Para determinar si una persona es obesa, los doctores y otros profesionales del área de la salud a menudo utilizan un parámetro de medición denominado “índice de masa corporal” (IMC). En primer lugar, un doctor mide y pesa a la persona. Después el doctor utiliza esos datos para calcular otra cifra, el IMC.

Una vez que el doctor calcula el IMC de un niño o un adolescente, coloca esa cifra en un gráfico específico para compararla con la de otras personas de la misma edad y sexo. Por lo general, se considera que una persona cuyo IMC se encuentra por encima del percentilo 95 (es decir, que el IMC es superior al del 95% de las personas de la misma edad y sexo) tiene sobrepeso. Normalmente, se considera que una persona con un IMC entre los percentilos 85 y 95 está en riesgo de excederse de peso. Obesidad es el término que se utiliza para el sobrepeso extremo. No obstante, existen algunas excepciones a esta fórmula. Por ejemplo, una persona con mucha musculatura (como un físico culturista) puede tener un IMC elevado sin ser obesa porque el exceso de peso se debe a los músculos y no a la grasa.

 

 

¿Cuáles son las causas de la obesidad?

Las personas aumentan de peso cuando el cuerpo recibe más calorías de las que quema. Estas calorías adicionales se almacenan como grasa. La cantidad de sobrepeso que lleva a la obesidad no se acumula en unas pocas semanas o meses. Dado que ser obeso es más que tener unas cuantas libras de más, generalmente las personas obesas han estado ingiriendo más calorías de las necesarias durante años.

Los genes (pequeñas partes del ADN que las personas heredan de sus padres y que determinan características tales como el color de ojos o de cabello) a menudo desempeñan un papel importante en el aumento de peso. Algunos de tus genes le dicen a tu cuerpo cómo metabolizar los alimentos y cómo utilizar las calorías adicionales y la grasa almacenada. Algunas personas queman calorías más rápido o más despacio que otras debido a sus genes.

La obesidad puede ser hereditaria, pero es difícil determinar hasta qué punto depende de los genes. Muchas familias comen los mismos alimentos, tienen los mismos hábitos (como comer snacks frente al televisor) y tienden a pensar de manera similar sobre temas relacionados con el peso (por ejemplo, les insisten a los niños que coman mucho para ponerse “grandes y fuertes”). Todas estas situaciones pueden contribuir al aumento de peso, por lo tanto a veces es difícil determinar si una persona nace con una tendencia a la obesidad y el sobrepeso o si aprende hábitos alimenticios y de ejercicio que la llevan a aumentar de peso. En la mayoría de los casos, los problemas relacionados con el peso surgen por una combinación de factores genéticos y hábitos. Algunas enfermedades, como los problemas de la glándula tiroides o las alteraciones genéticas infrecuentes, son causas poco comunes del aumento de peso.

Algunas veces, las emociones también pueden estimular la obesidad. La gente tiende a comer cuando está afligida, ansiosa, triste, estresada, o incluso aburrida. Después de comer demasiado, estas personas se sienten culpables y comen más para enfrentar esas emociones negativas; de este modo, crean un círculo difícil de romper.

Uno de los factores más importantes en el aumento de peso es el estilo de vida sedentario. Actualmente, las personas son mucho menos activas que en el pasado, ya que ocupan su tiempo libre frente a la televisión, los computadores y los juegos de video. Nuestras vidas están dominadas por los automóviles; de hecho, muy poca gente camina o utiliza una bicicleta para ir a algún lugar. Cuanto más ocupados estamos, menos tiempo tenemos para cocinar comidas saludables; por lo tanto, cada vez más gente come en restaurantes, compra comida para llevar o compra comidas rápidas en almacenes o comidas preparadas para calentar. Todas estas comidas por lo general contienen mucha más grasa y calorías que las caseras, preparadas a partir de alimentos frescos.

¿Cómo puedes evitar el sobrepeso o la obesidad?

La mejor manera de evitar estos problemas de salud consiste en mantener un peso saludable. Y las claves para mantener un peso saludable son hacer ejercicio en forma regular y tener buenos hábitos alimenticios.

Para mantenerte activo, intenta hacer ejercicio durante 30 o 60 minutos todos los días. La actividad física tampoco tiene que ser extenuante. Caminar, nadar y elongar son buenas maneras de quemar calorías y te ayudan a estar en forma. Realiza las siguientes actividades para mantenerte en movimiento:

* Sal a dar un paseo.
* Utiliza las escaleras en lugar del elevador.
* Camina o utiliza la bicicleta (para ir a la escuela o la casa de tus amigos) en lugar del automóvil.
* Si tienes que usar el automóvil, estaciona lejos del lugar al que te diriges y recorre esa distancia a pie.
* Colabora con las tareas del hogar, como aspirar, lavar el auto o limpiar el baño; todas estas tareas queman calorías.
* Alterna actividades para no aburrirte: prueba correr, andar en bicicleta, patineta… las posibilidades son infinitas.
* Limita tu tiempo frente al televisor o los juegos de video; hasta leer un libro consume más calorías.
* Ve a bailar; ¡puedes quemar más de 300 calorías por hora!

Comer bien no significa hacer dieta constantemente para perder unas cuantas libras. En lugar de eso, intenta tomar decisiones saludables todos los días:

* Las bebidas gaseosas, los jugos de frutas y las bebidas deportivas contienen mucha azúcar; bebe leche descremada o sin grasa, o agua.
* Come al menos cinco raciones de frutas y verduras por día.
* Evita los restaurantes de comida rápida. Si no puedes hacerlo, intenta elegir comidas más saludables, como pollo asado o ensaladas, y pide porciones normales, ¡no las agrandes!
* Si deseas un snack, prueba con bastoncitos de zanahoria, un trozo de fruta o una tostada de pan integral, en lugar de comidas procesadas como papas fritas y galletas, que contienen grandes cantidades de grasa y calorías.
* Come cuando tengas hambre, no por aburrimiento o porque no se te ocurre otra cosa para hacer.
* Toma todos los días un desayuno saludable.
* No ingieras comida o snacks mientras miras televisión porque seguramente terminarás comiendo más de lo que esperabas.
* Presta atención al tamaño de las porciones que comes.

 

 

 ¡COME MAS YOGUR!

Estudios Publicados revelan que el calcio presente en los lacteos puede hacer que el cuerpo queme mas calorías y ayudaría a reducir la cantidad de grasa nueva que produce.

Un estudio de la Universidad de Tennesse reveló, después de 12 semanas, que las personas a dieta que redujeron su consumo diario en 500 calorías y comieron tres porciones de 170 g de yogur por día (aprox. 1.100 ml de calcio) perdieron mas peso -un promedio de 6 kl- que aquellos que solamente recortaron las 500 calorias.
En promedio, los consumidores de yogur del estudio perdieron:
* 22 % más de peso,
*61 % más de grasa corporal total,
*81 % más de grasa abdominal
Siempre prefiere las versiones descremadas.

 

 

Las 10 Reglas sobre las Dietas para Bajar de Peso

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

   

 


 

 


 

 

 

 

 


 

 


 

 


Problemas de peso?

09.02.2010 16:30

Recetas para cuidarte

RECETAS sandwiches LIGHT   DE PECETO: (1 porción)  275 calorías por porción INGREDIENTES: 1 figazza de pan árabe, 1 cda. de mayonesa light, 1 cda. de queso blanco descremado, 1 cda. de pickles, 2 fetas de peceto, 2 hojas de lechuga, 1/2 huevo duro. PREPARACIÓN: mezclar la...

Leer más

—————


Dietas

31.08.2010 18:36

Retarda el envejecimiento con tu dieta

Siempre joven? Una de las claves es la comida Dile si a la alimentación antienvejecimiento.   Si,  a beber mas agua, la mayoría de las personas no bebemos suficiente líquido. Lena una botella de 1 litro y 1/2 y tomala toda, pero toda, a lo largo del día. Tampoco te excedas de esa...

Leer más

—————

03.03.2010 18:04

EL ESTRÉS ENGORDA?

El  estrés engorda? Absolutamente sí El estrés engorda y  mucho. Es más suele esconderse detrás de ese indeseable abdomen abultado que tanto aborrecemos. Cuando te comes  una caja de bombones o un kg de helados de una sola sentada como vía de escape ante una situación estresante,...

Leer más

—————

09.02.2010 17:48

BAJAR 10 KILOS EN 15 DÍAS

www.metodosuperthon.com/?hop=zea311“Descubrì el secreto para bajar 10 kilos en 15 d ìas… Y hacerlo sin ejercicio.”   Querido amigo, Soy Jacobo Amado y te voy a mostrar como bajé 10 kilos en 15 días, y que Ud. puede lograr el mismo resultado. La verdad es que mi plan sencillo puede ayudarle...

Leer más

—————


Contacto

Maxibienestar